Historia de Nuestro Rancho

Descubre nuestros orígenes y la tradición que nos define como criadores de Ganado Brahman.

Historia de la importación de Ganado Cebú de 1923, en la región de Tampico y las Huastecas.

En el año de 1923, el barco brasileño «CABEDELO» procedente del Brasil condujo 82 toros Nelore y Guzerat a las costas mexicanas, desembarcando en el puerto de Tampico. De estos toros, 50 habían sido tratados para el Gobierno de México, 30 venían para ser vendidos a los ganaderos mexicanos y 2 destinados como obsequio a la Escuela Nacional de Agricultura de México. Cabe mencionar que entre los sementales venían dos fuera de serie: «Pontal», Campeón de la raza Guzerat en Brasil en 1923, y «Satán», un Nelore de tres años y 1,200 kilos de peso que había obtenido el segundo premio en la Exposición Nacional de Río de Janeiro ese mismo año.

Todos estos sementales provenían de diversas Ganaderías Brasileñas, pero bajo la responsabilidad del inteligente y caballeroso ganadero brasileño, Don Pedro Marques Nuñes, criador de los más famosos sementales campeones de la raza cebú de Brasil, propietario de Fazenda la Fortaleza en Taubate, estado de San Paulo, Brasil y socio de la Casa Park Royal de Río de Janeiro. También acompañaba a Don Pedro Marques Nuñes, Don Vasco Ortigao, criador y propietario de Fazenda de Sta. Eulalia, del estado de Río, Brasil y socio también de la casa Park Royal.

Los sementales quedaron instalados en el Rancho «Las Rosas» en las inmediaciones del puerto de Tampico. Varios ganaderos de la región se interesaron en adquirir sementales mientras estuvieron en este rancho, entre otros, los señores Samuel Melo y Ostos, de la Hacienda «Chila Cortaza» compraron 2 sementales, un Guzerat y un Nelore; Antonio Chirinos, del Rancho «Las Piedras» compro 2 sementales Guzerat y Manuel E. Guzmán de la Hacienda «Salinas», 10 sementales Guzerat.

Como los pastos escaseaban en el Rancho «Las Rosas» hubo necesidad de sacar el ganado, siendo llevado a la Hacienda «Cazadero» del municipio de Ozuluama, Veracruz., de la propiedad del Sr. Amado Jáuregui, donde permaneció por espacio de un mes, habiendo adquirido en ese entonces el Sr. Jáuregui y el Sr. Andrés Herrera de Hacienda «La Mesa» del municipio de Ozuluama, un semental cada uno.

De la Hacienda «Cazadero» pasaron todos los sementales restantes que eran 58, a la Hacienda «Salinas» propiedad de Don Manuel E. Guzmán, que sumados a los 10 ya comprados por él hacían un total de 68 sementales El Dr. Ricardo Díaz Monterubio quedó comisionado por Don Pedro Marques Nuñes para vender los sementales que quedaban en la Hacienda «Salinas».

El Sr. Marques Nuñes en compañía del Dr. Monterubio se trasladó a los Estados Unidos para vender el semental «Satán», habiendo visto a varios criadores americanos, el Rancho Piercede Texas se interesó por este semental ofreciendo un alto precio por él, pero a condición de que los gastos y riesgos de cuarentena fueran soportados por el ganadero brasileño Marques Nuñes, finalmente no se cerró la operación por negarse el brasileño a correr con estos gastos.

Después de este viaje a los Estados Unidos, Marques Nuñes pasó a México y de ahí a Brasil. Los sementales restantes que se encontraban en la Hacienda «Salinas» fueron vendiéndose a distintos ganaderos tanto de las Huastecas como del Estado de Tamaulipas como Don Eloy Gómez de Altamira, Tamaulipas que cruzó su semental con ganado Jersey, al Sr. Reader de la Hacienda «Chamal» del Municipio de Soto La Marina, Tam., quien adquirió 4 sementales que cruzó con Herdford y Brahman del país, el Sr. Gonzalo N. Santos quien adquirió el toro «Pontal” campeón Guzerat de Brasil en 1923 para su Hacienda el «Gargaleote» en el municipio Guerrero, S.L.P., que lo cruzo con ganado del país. El Sr. Luciano Eraña también de la Huasteca Potosina del Municipio Guerrero, S.L.P. adquirió un semental.

El Dr. Díaz Monterubio posteriormente vendió algunos sementales para el Estado de Tabasco, adquiridos por el entonces Gobernador de esta entidad el Sr. Lic. Tomás Garrido Canabal, quien entre otros toros adquirió a «Satán» semental Nelore que obtuvo el segundo premio en la Exposición de Río de Janeiro en 1923.

De estos sementales brasileños se obtuvieron magníficos resultados en la región de Tampico y las Huastecas, así como con los enviados al estado de Tabasco.

Escrito por Don Manuel Guzmán Willis.
(1943)